• El jefe del Gabinete del presidente de Irán, Mahmud Vaezi, en declaraciones a la prensa, 23 de junio de 2021 (Foto: ISNA)
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 22:06

Un funcionario iraní ve avances en los diálogos en Viena sobre el PIAC, como el compromiso de EE.UU. de levantar más de 1000 sanciones de la era Trump.

El jefe del Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi, aseguró el miércoles que “las negociaciones han avanzado mucho”. Así valoró las seis rondas de conversaciones que han mantenido, desde el 12 junio, en Viena (capital de Austria), Irán y las potencias mundiales que forman parte del acuerdo nuclear de 2015 ―China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido―.

El lunes, terminó la sexta ronda de diálogos en Viena y los representantes han regresado a sus respectivos países para analizar los avances de las reuniones que tienen como objetivo reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), estancado tras la salida de EE.UU.

Alrededor de 1040 sanciones de la era [del expresidente estadounidense Donald] Trump se levantarán en virtud del acuerdo en Viena”, dijo el titular de la Oficina de la Presidencia de Irán, según reportaron medios iraníes.

Vaezi detalló que se ha acordado eliminar todas las cuestiones económicas impuestas por EE.UU. a la banca, los seguros, el petróleo y el transporte marítimo de Irán. “Todo esto ha sido acordado”, remarcó.

 

Adelantó también que se sumaría al compromiso de EE.UU. de poner fin a las sanciones políticas, como las impuestas al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, su Oficina y su personal.

Asimismo, Vaezi dejó claro que asuntos de la región de Asia Occidental, así como los derechos humanos o el programa de misiles de Irán, no se han abordado en las negociaciones que se desarrollan en Viena, dado que no están relacionados con las conversaciones nucleares.

EE.UU., bajo el actual Gobierno, presidido por Joe Biden, ha expresado su disposición a retornar al PIAC; sin embargo, plantea sumar otros temas a la mesa de negociaciones.

En este sentido, Irán rechaza hacer concesiones más allá del pacto nuclear y enfatiza que espera el levantamiento verificable de las sanciones por parte de EE.UU. para volver a cumplir sus obligaciones del PIAC, que suspendió para impulsar a sus socios a asumir su parte.

ncl/anz/mkh