“A base del JCPOA Irán también ha acordado la aplicación de medidas de transparencia adicionales que ayudarían al logro de una mejor comprensión del programa de energía nuclear iraní”, ha afirmado este lunes el director general de la AIEA, Yukiya Amano.
A base del JCPOA Irán también ha acordado la aplicación de medidas de transparencia adicionales que ayudarían al logro de una mejor comprensión del programa de energía nuclear iraní”, ha afirmado el director general de la AIEA, Yukiya Amano.
En declaraciones ofrecidas al inicio de la sesión ordinaria de la 59ª Conferencia General de la AIEA, Amano ha explicado que como define el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán materializará el protocolo adicional que ayudaría a la Agencia en sus tareas de verificación e inspección.
Luego de mencionar su misión de controlar la aplicación del JCPOA, acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el máximo titular de la AIEA ha subrayado el compromiso de la entidad que dirige para supervisar las actividades nucleares del país persa.
Sin embargo, ha indicado que el cumplimiento de esas tareas necesitaría de ayudas financieras fuera del presupuesto de los próximos años de la AIEA, razón por la cual la Agencia requerirá más recursos financieros para cumplir con ese deber.
Irán y la AIEA firmaron el 13 de julio un plan de trabajo para despejar las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa hasta finales de año (2015).
El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, advirtió a la Agencia que mantuviese su independencia e imparcialidad, ante la posibilidad de que esta revelase los documentos del acuerdo.
El representante iraní en la AIEA, Reza Nayafi, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por un posible espionaje de los documentos entregados a la AIEA.
Por otra parte, el pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el JCPOA sobre el caso del programa de energía nuclear iraní; un logro saludado por un gran número de líderes mundiales.
tas/ctl/nal