• Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2015 16:54

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma la falta de cualquier desvío en las actividades nucleares de la República Islámica de Irán.

El director general del organismo, Yukiya Amano, en su discurso pronunciado en el inicio de la reunión de la Junta de Gobernadores de ese organismo internacional, ha explicado que la agencia está llevando a cabo las acciones preliminares para supervisar y verificar el cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por parte de Irán.

Si nuestra contraparte no cumple sus compromisos (respecto al JCPOA) Irán tampoco lo hará”, declaró el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

En sus declaraciones ha aseverado que la AIEA no puede proporcionar una garantía creíble sobre la ausencia de material o actividades no declaradas del país persa.

No obstante, ha apostillado, Teherán aseguró el día 18 de octubre que al inicio del proceso de la aplicación del JCPOA ejecutará de manera provisional el código 3.1 modificado y los artículos del protocolo adicional.

Inspectores de la AIEA en las instalaciones nucleares de Natanz, centro de Irán.

 

Según el código legal 3.1, Irán para impedir deducciones y la repetición de acusaciones infundadas en su contra, autorizará a la AIEA la inspección de sus actividades nucleares.

La próxima semana voy a presentar a la Agencia la evaluación final sobre las posibles dimensiones militares y asuntos pendientes de las acciones nucleares de Irán”, ha dicho Amano en la reunión estacional de la Junta de Gobernadores en Viena, capital austriaca, a la que asistieron representantes de 35 países miembros.

El pasado 11 de noviembre, Amano comunicó la conclusión de los diálogos Irán-AIEA sobre las posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) y dijo que se estaba elaborando un informe final al respecto, que tiene que presentarse para el próximo 15 de diciembre.

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, afirmó ayer (miércoles) que si el director general de la AIEA, y la Junta de Gobernadores del organismo presentan un informe que contradiga sus compromisos, Irán dejará de cumplir con el JCPOA.

El alto negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi.

 

“Si nuestra contraparte no cumple sus compromisos (respecto al JCPOA) Irán tampoco lo hará”, declaró el alto negociador nuclear de Irán.

El 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y llegaron al JCPOA.

El 18 de octubre, los presidentes de Irán y Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, respectivamente, ordenaron la implementación del JCPOA.

msm/ktg/hnb