• El líder del Partido español Podemos, Pablo Iglesias, durante su programa Fort Apache en HispanTV.
Publicada: jueves, 28 de abril de 2016 23:37

El Pleno de la Cámara Baja española considera la dirección y presentación del programa televisivo Fort Apache por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, compatible con su trabajo en el Congreso.

Con el apoyo de todos los grupos y en el último Pleno de la legislatura, el Congreso de los Diputados autorizó el jueves a Iglesias a compatibilizar su escaño con su labor en el programa Fort Apache, que emite la cadena iraní de habla hispana, HispanTV.

Se trata de un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que da el aval a los diputados, entre ellos a Iglesias, para que realicen sus actividades privadas y extraparlamentarias, como programas de televisión, clases, cursos o ejercicio de la abogacía, independientemente de su cargo.

Además, Iglesias recibe luz verde para continuar publicando libros o artículos, dando conferencias o participando en encuentros políticos, académicos, sectoriales o regionales "de forma irregular", así como para participar ocasionalmente en programas de televisión, sin recibir remuneración alguna.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a la Comisión que se compatibilice con su actividad como diputado la de escribir libros para poder cobrar los derechos de autor que le pudieran generar.

Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se limitó a informar de su trabajo como jefe del Ejecutivo. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue el único de los cuatro candidatos a presidir el Gobierno que no solicitó realizar actividad alguna.

Así, la Cámara autorizó las declaraciones de actividades de todos los diputados, salvo la de Pedro Gómez de la Serna, apartado del Partido Popular (PP) por sus negocios en el extranjero, que pretendía compatibilizar el escaño con su cargo como administrador único de la empresa Scardovi, pero que se vio obligado a renunciar.

bhr/mla/rba