• El periodista Vicente Vallés (centro) posa con las dirigentes de los cuatro grandes partidos políticos de España: (de izquierda a derecha) Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP).
Publicada: viernes, 10 de junio de 2016 4:55
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 4:00

El partido español Podemos llama a la gente a escribir la historia en las próximas elecciones generales del 26 de junio, e invita al PSOE a fraguar un acuerdo con Unidos Podemos para sacar del Gobierno al PP.

En el primer debate televisado, celebrado el jueves entre los cuatro principales partidos de España, Carolina Bescansa, número dos de la lista de la formación morada por Madrid, lamentó que en los últimos tiempos haya habido momentos de "indignación" por la corrupción o los recortes, para luego animar a los ciudadanos a "escribir una historia distinta" en los venideros comicios.

El debate de la campaña electoral, de hora y media de duración en Antena 3 Televisión, estuvo muy condicionado por la encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvelada horas antes, la cual confirmaba el avance de la coalición de Podemos e Izquierda Unida (IU) respecto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que Bescansa aprovechó la cita para llamar a los socialistas a pensar en un acuerdo.

Nosotros salimos a ganar las elecciones al PP (Partido Popular) y existen condiciones para hacerlo, pero el objetivo es sacar del Gobierno al PP y también sus políticas. Aunque ganemos, será necesario un acuerdo con el PSOE para que haya un Gobierno estable, y en eso vamos a trabajar", destacó Carolina Bescansa, número dos de la lista de Podemos por Madrid

"Nosotros salimos a ganar las elecciones al PP (Partido Popular) y existen condiciones para hacerlo, pero el objetivo es sacar del Gobierno al PP y también sus políticas. Aunque ganemos, será necesario un acuerdo con el PSOE para que haya un Gobierno estable, y en eso vamos a trabajar", destacó la dirigente de Podemos y secretaria de su grupo parlamentario en el Congreso.

Por parte de otros partidos estuvieron en el mencionado debate Andrea Levy , Inés Arrimadas y Margarita Robles, del PP, Ciudadanos y PSOE, respectivamente. Las dos primeras no son candidatas el 26-J, mientras que Robles es número dos por Madrid, al igual que Bescansa, aunque en la lista socialista.

Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada autonómica en Cataluña, ofreció "un Gobierno centrado y moderado", con el que se vaya "a favor de España" y "no contra nadie".

Por su parte, la magistrada Robles indicó que es "el momento de bajar a la primera línea de fuego" y trabajar por un cambio. "No se queden en casa, hagan como hago yo", agregó.

En cuanto a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, solicitó "no conformarse" con "tener que elegir entre políticos que nos han robado y políticos que venden humo", y animó a "aprovechar una gran oportunidad de soñar con el futuro".

Según algunos medios locales, ninguna de las participantes se comprometió a evitar unas posibles terceras elecciones si, tras las del 26 de junio, se mantuviese el bloqueo negociador para la formación de Gobierno.

España sufre incertidumbre política después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y luego ninguna de las formaciones políticas lograse apoyo suficiente para formar Gobierno, lo que ha hecho inevitable la repetición de los comicios generales.

bhr/mla/hnb