Pablo Iglesias ha calificado de “vergüenza” la condena del Tribunal Superior Justicia de Cataluña (TSJC) al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional española (TC) al realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014.
“Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza”, ha reflejado en un tuit este lunes el secretario general de Podemos poco después de conocer la sentencia contra el exmandatario catalán (2010-2016).
Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza”, ha escrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, poco después de conocer la sentencia contra Mas.
De esta manera, el líder del partido morado hacía alusión a los casos de corrupción en los que está envuelta la extinta Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), formación que encabezó Mas antes de su refundación como el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT).
El predecesor a Mas en la presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol (1980-2003), está bajo investigación por su posible vinculación con contratos de las administraciones públicas catalanas, a las cuales se redirigen las sospechas de la abultada fortuna familiar del exmandatario.
Por otro lado, el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido en defensa de su predecesor en el cargo, al indicar que el proceso soberanista sale “reforzado” tras la sentencia condenatoria contra Mas.
“Si hemos llegado hasta aquí es que hemos superado todo tipo de obstáculos y este no solo lo superaremos, sino que estimulará”, ha enfatizado Puigdemont, para luego subrayar el hecho de que el compromiso del referéndum independentista “ante cada dificultad, sale más reforzado”.
Por su parte, el propio Mas, tras conocer su sentencia, ha afirmado que mientras el TSJC le condenaba por organizar un proceso participativo, desde Escocia se anunciaba los preparativos para un segundo referéndum de independencia, y por ello, el catalán no ha dudado en apuntar que “¡esta imagen es brutal!”.
El juicio contra el expresidente catalán comenzó a principios de febrero y, en ese tiempo, la Fiscalía pedía hasta 10 años de inhabilitación para Mas por los delitos de desobediencia y prevaricación.
En la consulta no vinculante de 2014 participaron 2,3 millones de catalanes de un total aproximado de 6,3 millones que estaban invitados a votar. De aquellos que acudieron a las urnas, un 80 % apostó por la secesión de esta región del noreste de España, que cuenta con 7,5 millones de habitantes.
krd/ncl/zss/hnb
