El diario escocés The National ha publicado este sábado una encuesta sobre el referéndum de independencia convocado unilateralmente por las autoridades catalanas para este domingo 1 de octubre, en desafío a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) de España.
Esta encuesta fue realizada por teléfono el jueves en una muestra de 3300 personas y forma parte, según The National, de las encuestas diarias que realiza el Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno regional, la Generalitat.
De acuerdo con el diario, se contemplan dos escenarios al preguntar la opinión de los catalanes; por una parte, si se realiza el referéndum unilateral del 1-O y, por otra, si se da lugar a un referéndum pactado con el Estado español.
De celebrarse mañana la consulta, el 62 % de los encuestados afirma que acudirá a votar, frente al 38 % que asegura no lo hará. De ser así, el 'sí' ganaría con un 83 % de apoyo frente al 16 % de electores que votaría 'no'. El diario estima que mañana votarán 2,7 millones de personas, de las que 527 000 votarán 'no' a la independencia.
Pero, si hubiera un acuerdo –poco probable en estos momentos de tensión– y el referéndum se pactara con el Estado, participaría el 77 % de los catalanes; el 'sí' también ganaría con el apoyo del 66 % de los votantes y casi la mitad, un 32 %, votaría 'no'.
(la encuesta) confirma que hay una mayoría de gente que quiere votar y que votará, y esto no lo puede parar ni la policía ni un estado de excepción”, opina Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana.
En el último sondeo del CEO, del pasado mes de julio, el 'no' a la independencia superaba por dos puntos (48-46) al 'sí'.
Medios locales indican que estas estimaciones de la encuesta de The National podrían ser un indicador de la insatisfacción generada en Cataluña con la estrategia del Gobierno, presidido por el conservador Mariano Rajoy, para gestionar este conflicto.
Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, asociación que tiene por objetivo alcanzar la independencia de Cataluña, ha señalado que la encuesta “confirma que hay una mayoría de gente que quiere votar y que votará, y esto no lo puede parar ni la policía ni un estado de excepción”.
snr/mnz/nii/