Marta Bosquet ha sido elegida gracias a los votos de su partido, del Partido Popular (PP) y de los ultraderechistas Vox. Lo que es un giro a la derecha con el apoyo de Vox.
Fin a más de 30 años del socialismo español en Andalucía. Este jueves, la diputada de Ciudadanos por la provincia de Almería resultó elegida como presidenta del Parlamento andaluz.
Bosquet recibió 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces. Su elección llegó gracias a los votos de su partido, del PP y de los ultraderechistas de Vox. El acuerdo de las dos formaciones de derechas, más el apoyo necesario de la extrema derecha, cumplió con el guión escrito el miércoles. Esta estrategia ha permitido que la formación naranja presida en el Parlamento, y la jefatura del Gobierno recaiga en manos del PP.
Los socialistas del PSOE arremetieron contra los populares y Ciudadanos, que pactaron con los ultraderechistas de Vox para formar gobierno. Susana Díaz calificó la alianza de “avergonzante”.
En las elecciones del pasado 2 de diciembre en Andalucía, el PSOE que ha gobernado esta región sureña durante toda la democracia española, salió como el partido más votado, aunque no alcanzó la mayoría necesaria para formar el Gobierno. La irrupción de Vox con 12 diputados, fue una de las sorpresas de estas elecciones. Es la primera vez que una formación de ultraderecha entra en una cámara regional en España, y supone todo un giro en un país en el que esta opción política fue marginal en los últimos 35 años.
kmd/mkh