Este martes se inició la primera jornada del debate de investidura del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento como candidato a la Presidencia.
Sin embargo, la investidura de Feijóo parece destinada al fracaso ya que le hace falta el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, el voto a favor de 176 diputados, a pesar de que ha ganado las elecciones legislativas de julio.
Hasta el momento, el líder del PP tan sólo tendría garantizados los votos a favor de sus 137 diputados, el de los 33 diputados del ultraderechista partido español Vox y de otros dos diputados en el Congreso de los Diputados.
Feijóo ha hecho de la mentira su forma de hacer política. No tiene al alcance ninguna mayoría para ser Presidente.
— Aina Vidal Sáez 🔻 (@AinaVS) September 26, 2023
Perdieron el 23J y hoy volverán a perder. Por eso ni se molesta en buscar aliados ni en presentar un programa para el país. Están solos y no tienen mayoría. https://t.co/9M9mMpJ0SX
En su discurso de investidura ante el Parlamento para explicar sus propuestas para un Gobierno, Feijóo ha asumido que no tiene los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno.
El debate de investidura se extenderá hasta el miércoles y, en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera votación, se repetiría 48 horas después, es decir, el viernes.
De confirmarse su derrota, será el turno del presidente del Gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, quien confía en tener el indispensable apoyo de los partidos independentistas catalanes, que piden a cambio la aprobación de una amnistía a los implicados en el proceso independentista catalán.
tmv/rba