Los diputados del país ibérico, Enrique Santiago y Félix Alonso, así lo han exigido este viernes por medio de una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo español, donde piden al Ministerio que se cerciore de que este tipo de adjudicaciones no vuelvan a repetirse.
Concretamente, los parlamentarios adscritos al grupo Sumar se refieren a una información publicada en el diario Público, referida a que la Jefatura española de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, perteneciente al ministerio de Defensa, acordó el pasado día 4 adjudicar a Elbit Systems un contrato por valor de 50 000 euros, para adquirir artículos relacionados con un mortero que usan las Fuerzas Armadas españolas.
Santiago y Alonso exponen que el presidente, Pedro Sánchez, y la propia Robles han reiterado el cese de compraventas de armas con Israel ante su ofensiva en Gaza, pero critican que este contrato “contradice” la postura de suspender relaciones con el sector de defensa israelí.
Por tanto, preguntan al ministerio de Defensa la razón por la que se ha concedido a una empresa militar con capital israelí esta última adjudicación y qué medidas tomará el Gobierno para anular este contrato. Finalmente, solicitan que el ministerio tome medidas para cerciorarse de que no vuelve a repetirse este tipo de concesión contractual.
Con anterioridad, otros partidos españoles como Podemos, y organizaciones sociales, han exigido al gobierno de Pedro Sánchez impedir el envío de armas hacia Israel por puertos españoles, mientras manifestantes del país ibérico han solicitado la implementación de un embargo armamentístico total contra el régimen de Tel Aviv.
En mayo, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declaró que España no permitiría el paso de material militar hacia Israel. No obstante, ElDiario.es informa que desde ese anuncio hasta septiembre al menos 25 barcos con equipo militar de EE.UU. para el régimen israelí han pasado por el puerto de Algeciras, también en la provincia de Cádiz.
gec/tmv