• La líder del partido español Podemos, Ione Belarra.
Publicada: martes, 14 de enero de 2025 15:09

La líder del partido español Podemos solicitó a las autoridades del país ibérico prohibir la entrada a España del equipo israelí de baloncesto Maccabi Tel Aviv.

Ione Belarra envió una carta exigiendo de manera oficial a los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de España que veten el acceso a territorio español del Maccabi Tel Aviv, que tiene previsto jugar este martes con el Real Madrid en un partido de la Euroliga de baloncesto.

“El Maccabi Tel Aviv y sus aficionados no pueden entrar en España. Hemos informado de ello al Gobierno. No podemos permitir que se haga apología del genocidio en nuestro país”, ha dicho Belarra en un mensaje en sus redes sociales.

De igual manera, la secretaria general de Podemos alertó a la Cancillería que desde octubre del 2023 hay “un genocidio en Palestina” perpetrado por Israel y considera “inaceptable mantener relaciones económicas, culturales o deportivas con quienes cometen tales crímenes”.

Por ese motivo, Belarra ha pedido a los ministros de Exteriores y del Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, que adopten las medidas de seguridad apropiadas para impedir la entrada de los jugadores del Maccabi de Tel Aviv y de sus aficionados, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar incidentes.

Aseguró que en los últimos meses ha habido “alteraciones provocadas por grupos extremistas vinculados a equipos deportivos israelíes”, como las que tuvieron lugar en Ámsterdam en noviembre del pasado año, donde hubo “graves disturbios tras protagonizar actos de violencia, islamofobia y apología del genocidio”.

En este contexto, llamó a los aficionados españoles a concentrarse frente al estadio donde se disputará el partido y protestar.

La respuesta de las autoridades de España

José Manuel Albares, ha pedido a Podemos separar el deporte de la política, rechazando así la petición de Ione Belarra.

En reacción a esta postura, la líder de Podemos escribió en su cuenta en X que “el deporte, como todo en la vida, es política, señor Albares. Rompan relaciones económicas, deportivas, culturales y diplomáticas con esa banda de GENOCIDAS”

En noviembre pasado, los aficionados del Maccabi Tel Aviv lanzaron ataques racistas y violentos contra civiles y propiedades privadas durante un partido en Ámsterdam. Las acciones ofensivas también consistieron en retirar banderas palestinas de edificios, agredir a un taxista holandés-marroquí e incluso interrumpir el minuto de silencio previo al partido por las víctimas de las inundaciones de Valencia.

gec/mkh