• El G7 fracasa en imponer sanciones contra Rusia y Siria
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 18:00
Actualizada: miércoles, 12 de abril de 2017 2:42

Los cancilleres del Grupo de los Siete (G7) no han alcanzado un acuerdo para imponer nuevas sanciones contra Rusia y Siria.

En la reunión celebrada en la localidad de Lucca, en Italia, los representantes del G7 —que integra a las naciones de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— plantearon la posibilidad de dictar sanciones contra Rusia como una forma de "castigo" por el rol que esta desempeña en la crisis siria.

No obstante, el canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado este martes que los representantes de los países del G7 no lograron hallar un consenso respecto a las sanciones a imponer a Rusia y Siria, aunque ha informado que sí estuvieron de acuerdo en que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, no puede ser parte del futuro del país árabe.

"Rusia no debe estar aislada", ha dicho el ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano.

En este sentido, el canciller italiano, Angelino Alfano, además de ratificar que el G7 no pudo llegar a una decisión conjunta sobre la posibilidad de sancionar a Rusia, ha dicho que “Moscú debe estar dispuesto a una posible participación en un proceso de transición política en Siria”.

"Rusia no debe estar aislada", ha agregado el ministro italiano de Exteriores, para luego destacar que en el encuentro predominó la opinión de que la participación del país euroasiático es indispensable para solucionar la crisis en Siria y "prevenir una escalada militar e iniciar un proceso político".

 

Anteriormente, el canciller del Reino Unido, Boris Johnson, había asegurado que exigiría a los miembros del G7 fortalecer las sanciones a Rusia para que este país deje de apoyar a Al-Asad  y retire sus tropas de Siria.

La reunión del G7 se celebró en momentos de mucha tensión en Siria a raíz de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la madrugada del pasado viernes el lanzamiento de 59 misiles de crucero contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia de Homs (centro), so pretexto de que esta fue el punto origen del cual partió el avión que efectuó el ataque químico de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.

Mientras tanto, Siria y Rusia aseguran que la muerte de los civiles en Jan Sheijun se debe a la explosión de un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (exfilial siria de Al-Qaeda, que actualmente se denomina Frente Fath al-Sham), que contenía armas químicas.

snz/anz/ftm/rba