• La UE alerta: nos acercamos a una guerra comercial con EEUU
Publicada: viernes, 2 de marzo de 2018 19:32
Actualizada: sábado, 3 de marzo de 2018 1:00

La Comisión Europea (CE) ha advertido este viernes de que apenas queda ‘una pequeña posibilidad’ de evitar una guerra comercial con Washington, debido a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Queda una pequeña posibilidad abierta (…) El presidente de Estados Unidos no ha firmado aún las propuestas, así que esperamos que reconsidere sus intenciones”, ha declarado el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen.

En declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, el alto funcionario ha avisado de que “estamos muy cerca de una guerra comercial que puede expandirse y, en esta clase de guerras, solo hay víctimas, no ganadores”.

En este mismo sentido, Katainen ha explicado que una guerra comercial significa en hechos concretos desempleo, menos crecimiento y peores relaciones entre socios comerciales. “Entiendo la frustración, pero la medicina que la Administración estadounidense quiere utilizar no es la adecuada”, ha agregado.

Queda una pequeña posibilidad abierta (…) El presidente de Estados Unidos no ha firmado aún las propuestas, así que esperamos que reconsidere sus intenciones”, afirma el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen.

 

Las declaraciones del responsable de la CE se producen luego de que Trump anunciara el jueves que impondrá aranceles aduaneros del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado para proteger a la industria estadounidense.

El inquilino de la Casa Blanca estima que tiene muchos problemas con la UE y no deja de advertir sobre posibles impuestos. En un nuevo tuit, este viernes ha anunciado planes para imponer tasas a las importaciones de todos los socios comerciales para reducir el déficit comercial de su país.

“Cuando un país grava los productos estadounidenses al 50 % y nosotros gravamos el mismo producto que entra a nuestro país a CERO, no es ni justo ni inteligente”, ha tuiteado Trump para luego señalar que pronto impondrá “tasas recíprocas” para que se cobre lo mismo que paga EE.UU.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha rechazado tajantemente la imposición de altos aranceles aduaneros a sus exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. y ha asegurado que responderá “con firmeza y proporcionalidad” a dicha medida para defender sus intereses.

fmk/mla/tmv/hnb