Mick Wallace, un miembro del Parlamento Europeo (PE) por Irlanda, instó el domingo a la Unión Europea (UE) a dejar de apoyar el imperialismo de EE.UU. y sus agresiones. “La UE (Unión Europea) debe dejar de apoyar la agresión estadounidense”, urgió, a través de un mensaje en Twitter.
En este sentido, el eurodiputado hizo hincapié que desde 1945 el imperialismo norteamericano ha hecho más daños que el resto de los países del mundo, para luego condenar que el país norteamericano sigue buscando el poder, influencia y ganancia financieras, sin respetar la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.
Asimismo, mencionó un tuit del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en conmemoración del aniversario del derribo por EE.UU. de un avión comercial iraní en 1988 sobre las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico. La tragedia tuvo lugar en la recta final de la guerra impuesta a Irán por Irak (1980-88) bajo el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, quien contaba con el apoyo incondicional de Washington.
Al respecto, el canciller iraní deploró que, como un joven diplomático en aquel entonces, fue testigo de la negativa de Washington a disculparse por tal tragedia humana que causó en el Golfo Pérsico.
Además, señaló el terrorismo económico que hoy en día aplica la Casa Blanca contra la nación persa mediante crueles sanciones. “La violencia de Estados Unidos contra los iraníes comenzó mucho antes y continúa hoy con el terrorismo económico contra nuestra gente”, denunció el jefe de la Diplomacia de Irán.
El vuelo 655 de Iran Air, un Airbus A300, con 290 personas a bordo, entre ellos 66 niños y 53 mujeres, cayó el 3 de julio de 1988 en aguas territoriales de Irán, en el Golfo Pérsico, después de que un misil disparado desde un crucero estadounidense impactara contra su fuselaje mientras cubría la ruta entre Teherán y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
A pesar de las condenas a nivel internacional por lo ocurrido, las autoridades estadounidenses de aquel entonces defendieron en ONU la actuación del crucero, e incluso le otorgó al capitán del crucero implicado en el ataque, el general William Rogers, el premio Legión al Mérito del país en 1990, y sigue negándose a pedir perdón a la nación iraní por este crimen.
mdh/rba