• El presidente del Consejo Europeo, António Costa y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen
Publicada: martes, 4 de febrero de 2025 2:32

La Unión Europea (UE) reiteró su apoyo a la integridad territorial de Dinamarca ante las amenazas del mandatario de EE.UU. sobre controlar Groenlandia.

El presidente del Consejo Europeo (CE), António Costa, enfatizó el lunes que “la UE apoya totalmente al Reino de Dinamarca” y los “principios universales” de la Carta de Naciones Unidas (ONU) y lo hace tanto en respaldo a Ucrania como a un Estado miembro como Dinamarca.

Asimismo, recalcó que la integridad territorial, la soberanía e inviolabilidad de las fronteras danesas es “esencial” para todos los miembros de este bloque europeo. “Por supuesto defenderemos también estos principios, más aún si se cuestiona la integridad territorial de un Estado miembro de la UE”, agregó.

Groenlandia “no está en venta”

En este contexto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, subrayó que la isla ártica de Groenlandia “no está en venta” e insistió en que todo el mundo debe respetar la soberanía de todos los Estados nacionales del mundo.

 

Frederiksen lamentó que UE piense “como si estuviera en tiempos de paz” y propuso encontrar una manera de asegurar una mayor presencia en la isla ártica. “No digo que estemos en guerra, pero tenemos que cambiar de mentalidad, necesitamos un sentimiento de urgencia”, remarcó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en reiteradas ocasiones ha deslizado su interés por controlar Groenlandia, dentro de una nueva estrategia expansionista en la que también incluye el canal de Panamá. Sin embargo, tanto el Gobierno central danés como el groenlandés han enfatizado que el control estadounidense está fuera de toda discusión.

Trump planteó por primera vez la idea de comprar la isla autónoma del Ártico a Dinamarca durante su primer mandato, un plan expansionista al que rechazaron categóricamente tanto las autoridades groenlandesas, como las danesas, enfatizando que la isla no estaba en venta.

msr/ncl/hnb