• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la política francesa de extrema derecha, Marine Le Pen.
Publicada: domingo, 6 de abril de 2025 15:49

El primer ministro de Francia acusa al presidente de EE.UU. de interferir en la política interna del país galo al salir en defensa de la política de derecha Le Pan.

El viernes, Trump criticó la decisión judicial que impide a la política francesa de extrema derecha Marine Le Pen postularse a la presidencia de Francia. “La acusan por un cargo menor del que probablemente ni siquiera estaba al tanto — suena como un error de ‘contabilidad’ para mí”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

En una entrevista con Le Parisien, Bayrou ha calificado este domingo la defensa de Le Pen por parte de Trump en redes sociales como un ejemplo de injerencia.

“La injerencia se ha convertido en la ley del mundo”, ha declarado, agregando que “ya no existen fronteras para los grandes debates políticos. Lo que ocurre [en Francia] se discute en Washington”.

En ese sentido, ha indicado que el “mundo ha cambiado de modelo”, ya que para algunas naciones “el derecho ahora es cosa del pasado y debería poder hacerse lo que se desee siempre que se cuente con la mayoría”.

A inicios de semana, Le Pen fue declarada culpable en un caso de malversación de fondos del Parlamento Europeo. En detalle, la política y varios diputados de la formación política fueron acusados de haber utilizado dinero destinado a asistentes parlamentarios de la Unión Europea para pagar a personas que trabajaron para la Agrupación Nacional entre 2004 y 2016. Otros ocho miembros del partido fueron declarados culpables junto con Le Pen.

La condena de cuatro años de prisión impuesta a Le Pen por malversación de fondos de la UE —de los cuales dos años están en suspenso— se cumpliría bajo arresto domiciliario. La sentencia está actualmente bajo apelación.

tqi/ncl