En declaraciones recogidas por la televisión rusa de noticias RT, cuatro tanques modelo Abram y diez vehículos blindados de combate (BFV, por sus siglas en inglés) entre otros dispositivos bélicos, serán desplegados en Tapa, una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en este país de Europa del Este.
La fuente añadió que el lote fue enviado por tren desde Letonia a Estonia y reemplazará la unidad de la 3ª División de Infantería de Estados Unidos ya desplegada en esa base.
La segunda parte, será enviada este lunes, a este país europeo e incluirá dos vehículos de Recuperación Blindado de Ingenieros y sistemas de apoyo operacional.
La tercera parte, que albergará entre otros, tres artillerías autopropulsadas, llegará hasta mediados de noviembre a Tapa, agrega.
El pasado 3 de septiembre, la OTAN inauguró seis nuevas sedes en los estados bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, así como en Bulgaria, Rumanía y Polonia, en medio de crecientes tensiones entre Occidente y Rusia sobre la situación de Ucrania.
Esas bases, según el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, desempeñarán un papel importante en el mayor plan de rearme de la Alianza desde la Guerra Fría.
Mientras que países como Eslovenia y naciones de España, Italia y Portugal dicen NO a la expansión de la Alianza Atlántica, otros como Polonia la saludan.
La tensión entre Rusia y Occidente se intensificó después de que la península de Crimea dejara de ser parte de Ucrania, al anexionarse a Rusia tras un referéndum, no reconocido por distintos países, celebrado el 16 marzo de 2014 en el que más del 96 % de los votantes avaló esta opción.
ask/rha/mrk