Diputados y organizaciones civiles denunciaron ante la Corte de Constitucionalidad que se están registrando despidos masivos sin que hayan sanciones del Ministerio de Trabajo hacia los patronos, uno de los amparos fue interpuesto por un diputado de oposición con el objetivo de blindar a los empleados.
El Ministerio de Trabajo con base en el acuerdo ministerial 140-2020 publicado recientemente establece que el patrono puede suspender de manera temporal a empleados sin consecuencias legales.
Para estudiantes de derecho y participes del amparo ante la Corte de Constitucionalidad el tema laboral en medio de la crisis desnuda un problema histórico que afecta al trabajador y lo condena a la pobreza y al subdesarrollo.
Los despidos y suspensiones se han estado materializando tanto en el sector privado como en el sector público por lo que en adelante más guatemaltecos dependerán del sector informal y de las remesas.
Según el Banco de Guatemala las remesas familiares desde el extranjero suman unos 25 millones de dólares al día, sin embargo en las últimas semanas han disminuido considerablemente.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/hnb