El tribunal de sentencia que condenó a 16 años de prisión al exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti resolvió además, que deben pagar multas equivalentes a poco más de un millón de dólares, y en una audiencia celebrada este martes 13 de diciembre, el tribunal ordenó que además deben pagar otros 225 mil dólares por concepto de reparación digna al Estado. El expresidente aduce no tener como pagar.
El general retirado acusó al tribual de sentenciarlo sin pruebas sostenibles. En cuanto a los siete años y cuatro meses que lleva en prisión, dijo que el dinero que recibe de su retiro como militar le han ayudado a sobrevivir en la cárcel.
Si el expresidente no contase con los recursos para pagar la fianza, como lo ha expresado hasta ahora, esta se convertiría en días de cárcel a razón de 65 centavos de dólar por día por los 1,2 millones de dólares que le impuso el tribunal de sentencia.
La defensa del exmandatario subraya que apelará hasta las últimas instancias, sin embargo, sobre las espaldas del exbinomio presidencial pesan otras acusaciones que les impide salir de prisión bajo cualquier circunstancia.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
xsh/rba