El acceso a la salud pública en sus diferentes niveles es vergonzoso y alarmante, dice un diputado de oposición que apela a someter a un juicio político al ministro de Salud Pública, cuyo nombramiento es el tercero en la cartera de salud en los primeros 10 meses de gobierno.
A la petición de la bancada del diputado Orlando Blanco se unió la bancada VALOR que argumenta que las autoridades no se presentan a las citaciones al legislativo y que la salud pública se ha deteriorado mucho más en los primeros 10 meses del actual gobierno que en el mismo tiempo en las administraciones anteriores.
Otro dato que aporta a la decisión de interpelar al ministro de salud tiene que ver con los altos índices de desnutrición, pero más allá del problema en sí mismo es la reducción del presupuesto para ese programa.
Los sindicatos del sistema hospitalario ya han protestado en las calles, incluso han suspendido la consulta externa porque no hay condiciones para atender a los pacientes que no tienen recursos ni seguro médico.
El ministro de salud es el quinto de 14 ministros que se somete a un juicio político en menos de un año ante el congreso, diputados oficialistas argumentan que únicamente se trata de entorpecer la agenda del ejecutivo y debilitar al presidente.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
drm/rba