• Guatemala termina 2024 con tensiones entre poderes y desilusión ciudadana
Publicada: miércoles, 1 de enero de 2025 2:57

Guatemala cierra el 2024 con más desacuerdos entre poderes y expectativas frustradas de la ciudadanía respecto al nuevo gobierno.

Guatemala cierra el 2024 sin que el gobierno de Bernardo Arévalo haya logrado mayores avances para los guatemaltecos, desde que el presidente asumió el poder el 14 de enero pasado una buena parte de su gestión se ha centrado en librarse de los ataques sistemáticos que emanan del Ministerio Público de Consuelo Porras, cuyo objetivo ha sido deponer al presidente mediante casos montados y sin fundamento, Arévalo acudió al congreso para poder remover a Porras desde el marco legal.

Porras ante la opinión pública ha hecho lo propio.

Los constantes espurios del presidente Arévalo, evidencian claramente su perversa intención de tomar control del Ministerio Público.

Cuarenta y dos países incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos le han prohibido la entrada a Consuelo Porras y a varios de sus más leales servidores, Organizaciones proderechos humanos también se han pronunciado.

A la Unión Europea se han unido la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y decenas de organizaciones nacionales y extranjeras que condenan el actuar de la jefa del Ministerio Público Consuelo Porras.

Dentro de los logros alcanzados por la administración de Arévalo y el oficialismo en el Congreso se podría mencionar leyes en favor del adulto mayor, de los enfermos renales y de cáncer, el subsidio a la energía eléctrica y otros programas sociales, el remozamiento de escuelas y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con otros países y organizaciones internacionales, su mayor desatino de acuerdo a especialistas ha sido el desconocimiento de la administración pública, la elección errática de su gabinete y la falta de ejecución presupuestaria, la clase política tiene sus propios criterios.

La delincuencia se mantuvo similar al 2023, al igual que la economía, el empleo informal se mantiene en un 70% y la pobreza sigue rondando el 60%, las deportaciones superaron los 80 mil connacionales retornados desde Estados Unidos y México y para el 2025 el ejecutivo contará con el mayor presupuesto de la historia, unos 20 mil millones de dólares. en consecuencia, los guatemaltecos han visto sin pena ni gloria el paso del gobierno de Arévalo en el 2024.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

frr/mkh