A punto de iniciar oficialmente las campañas políticas en Honduras, la Unidad de Política Limpia ha anunciado el límite de gasto en cada rango de cargo a elección popular. A nivel presidencial asciende a aproximadamente 20 millones de dólares.
El gasto total que hará el Estado hondureño para las elecciones primarias podría rondar los 60 millones de dólares, a la espera del gasto adicional del proceso general en noviembre de este mismo año.
De no cumplir con los parámetros que exige la ley en el financiamiento político, las sanciones son mínimas, comparadas al daño que se hace a través de los dineros provenientes del narcotráfico o de la corrupción.
El gasto permitido para los precandidatos a diputados en los departamentos de mayor carga electoral, no deben sobrepasar los 150 mil dólares. Por eso, los aspirantes deben cumplir una seria de requisitos de declaración de ingresos y gastos de campaña.
En campañas anteriores se ha cuestionado el financiamiento de las campañas políticas, muchos de estos productos del robo al erario público.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
rtk/rba