“Hay un plan organizado por EE.UU. y Turquía, en coordinación con uno de los grupos kurdos del norte de Irak y el exgobernador de Nínive Atheel al-Nuyaifi, para recuperar el control de Mosul”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.
Tras pedir al primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, sustituir a los comandantes de la seguridad del país, Al-Zamani también exigió al primer ministro que haga reformas lo antes posible para contrarrestar la corrupción en las entidades de seguridad del país.
Hay un plan organizado por EE.UU. y Turquía, en coordinación con uno de los grupos kurdos del norte de Irak y el exgobernador de Nínive Atheel al-Nuyaifi, para recuperar el control de Mosul", según el el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.
El funcionario de alto rango puso hincapié en que si Washington y Ankara impulsan dicho proyecto, los iraquíes serán testigos de la balcanización del país.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, informó el 13 de enero del envió de una unidad de 200 fuerzas especiales a Irak, so pretexto de colaborar en la lucha antiterrorista.
Las autoridades estadounidenses hablan de la recuperación de Mosul, mientras que sus pares iraquíes, entre ellos el ministro de Defensa, Jaled al-Obeidi, anunció el pasado septiembre que el Ejército del país liberará dicha ciudad sin la ayuda de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU.
Irak en contra de intervención de EEUU en liberación de Mosul http://t.co/KkNiEYJ4D8
— HispanTV (@Hispantv) November 18, 2014
Las nuevas medidas militares de Estados Unidos se anuncian a pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido en repetidas ocasiones que los soldados estadounidenses no se involucrarán en combates directos en Irak.
EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak bajo la excusa de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.
Sin embargo, las ofensivas, cuyo verdadero objetivo, según los analistas, es ampliar la presencia militar de Washington en el Oriente Medio, no han sido capaces de frenar el avance de los terroristas de Daesh.
alg/ctl/msf