• Soldados del Ejército de Irak.
Publicada: domingo, 26 de abril de 2015 13:55
Actualizada: miércoles, 14 de septiembre de 2016 11:21

Los soldados del Ejército de Irak con la ayuda de las fuerzas voluntarias han recuperado una carretera conocida como la ruta de la muerte en la provincia central de Salah al-Din después de más de una década.

Según ha informado este domingo el diario árabe Alhayat, las fuerzas armadas iraquíes han arrebatado a los grupos armados y terroristas el control total de la vía que une la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad (capital), a Tikrit, capital de Salah al-Din.

“Desde el año 2003, esta carretera se había convertido en una gran emboscada, donde los grupos armados atacaban a cualquier persona relacionada con el Gobierno, incluso un empleado civil”, ha indicado Amer al-Mohamad, un policía iraquí.

Desde el año 2003, esta carretera se había convertido en una gran emboscada, donde los grupos armados atacaban a cualquier persona relacionada con el Gobierno, incluso un empleado civil

Entre los grupos terroristas que estaban activos en esta carretera figuraba el llamado Ejército de los Hombres de la Orden de Naqshbandiya, dirigido por el exvicepresidente del régimen baasista, Izzat Ibrahim al-Duri, quien fue abatido hace una semana, ha añadido Al-Mohamad.

“Los elementos de Al-Qaeda y el grupo Naqshibandiya establecían puestos de control en esta zona para secuestrar y ejecutar a los soldados y policías iraquíes”, ha recordado Mohamad al-Duri, otro agente de la policía iraquí.

Durante los últimos meses, el Ejército iraquí ha retomado el control de varias zonas ocupadas por las bandas terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), en particular en las provincias de Diyala (este) y Salah al-Din (centro).

El sábado, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseguró que las fuerzas iraquíes están cerca de expulsar a todos los terroristas del territorio iraquí.

rba/ktg/hnb