La medida de entregar los cruces fronterizos con Turquía, Irán y Siria es una demanda hecha por Bagdad, Teherán y Ankara en represalia del referéndum separatista que se llevó a cabo el lunes en el norte de Irak.
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en línea con este tipo de acciones punitivas contra el Gobierno regional de Masud Barzani, exigió a las autoridades kurdas la entrega inmediata de los aeropuertos internacionales.
En caso contrario, advirtió el premier, Bagdad prohibirá los vuelos internacionales al Kurdistán iraquí si los aeropuertos kurdos no pasaran bajo tutela del Gobierno central. Un hecho que a día de hoy no se ha producido, implicando que dicha medida entrará en vigor desde la primera hora de la madrugada del viernes.
De hecho, el comunicado difundido por la oficina del primer ministro indica que el eventual bloqueo aéreo no significaría un castigo a los ciudadanos kurdos, sino se trata de un trámite constitucional y legal aprobado por el consejo de ministros para el beneficio de los ciudadanos del Kurdistán.
La suspensión del tráfico internacional desde y hacia los aeropuertos del Kurdistán iraquí no afecta los vuelos humanitarios, militares y diplomáticos”, afirma a la prensa la directora del aeropuerto internacional de Erbil, Talar Faiq Saleh.
Varias compañías extranjeras cancelaron sus vuelos a Erbil y Suleimaniyah este mismo viernes, aunque en las primeras horas del día aterrizaron en territorio kurdo varios aviones procedentes de Doha (Qatar), El Cairo (Egipto) y Estambul (Turquía).
“La suspensión del tráfico internacional desde y hacia los aeropuertos del Kurdistán iraquí no afecta los vuelos humanitarios, militares y diplomáticos”, ha afirmado en esta misma jornada a la prensa la directora del aeropuerto internacional de Erbil, Talar Faiq Saleh.
Mientras un 92 % de los electores kurdo-iraquíes votó a favor de la opción separatista de la región autónoma del Kurdistán en el referéndum celebrado el lunes, la comunidad internacional en general rechaza tales intenciones secesionistas respecto a Irak.
Las autoridades de Irak ya advirtieron que no reconocerán el resultado de la consulta del 25 de septiembre que calificaron de unilateral y contraria a la Constitución, además de ser una medida oficialmente suspendida el 18 de septiembre mediante una decisión de la Corte Suprema.
krd/ktg/alg/tas
