La coalición que respalda Al-Sadr lidera los resultados en seis de las 18 provincias, cuyos votos han sido escrutados, ocupa asimismo el segundo lugar en otras cuatro provincias. El líder chií había cerrado una alianza firme con los comunistas, quienes también encabezaban los resultados en unas cuatro ciudades.
Así lo precisa la agencia francesa de noticias AFP, que dice haber tenido acceso a resultados parciales de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado sábado. En las que la asistencia popular se ha situado en 44,52 por ciento.
Según indica la fuente, la coalición Al-Fath, afín a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), liderada por el secretario general de la Organización Badr, Hadi al-Ameri, sigue a la lista de Al-Sadr y ocupa el segundo puesto.
En tercera posición se ubica la coalición Al-Nasr, encabezada por el actual primer ministro, Haidar al-Abadi, quien solo salió como favorito en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.
Hay que tener en cuenta que las cifras todavía pueden cambiar, ya que no incluyen los votos de casi 700.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes ni los de los iraquíes que residen en el extranjero, casi un millón de personas.
Estos son los primeros comicios legislativos celebrados en el país árabe desde la caída del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2017. Además, son los cuartos después del restablecimiento de la democracia tras la caída del régimen dictatorial de Sadam Husein.
mnz/rha/aaf/rba