El pueblo iraquí se ha manifestado este domingo en Bagdad, la capital, para condenar una caricatura blasfema publicada recientemente por el diario saudí Asharq Al-Awsat del ayatolá Sistani.
De este modo, los iraquíes han denunciado las políticas del régimen de los Al Saud y sus intervenciones en los asuntos internos de Irak. Los manifestantes han gritado lemas contra las agresiones de los medios saudíes a valiosos símbolos de su país.
Además, los indignados han intentado entrar en la llamada Zona Verde, en Bagdad, para congregarse frente a la embajada de Arabia Saudí. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no se les permitieron por razones de seguridad.
A pesar de ello, un número de manifestantes han logrado entrar en dicha área. Los internautas en las redes sociales habían convocados esta manifestación.
El ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki (2006-2014) reaccionó el viernes a tal acto de Riad, denunciando que Arabia Saudí realiza una flagrante violación contra el país árabe al insultar al máximo clérigo chií y así intenta crear sedición en Irak.
A su vez, Hadi al-Ameri, líder de la coalición iraquí Al-Fath, afirmó el mismo viernes que la imagen subestima los sentimientos de millones de chiíes, suníes y cristianos iraquíes que son conscientes del papel del ayatolá Sistani en la preservación de la soberanía nacional del país ante el derrotado grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Conforme señaló Al-Ameri, la caricatura muestra la intención del régimen de los Al Saud de continuar sus planes y hostilidades sospechosas contra todos aquellos que buscan mantener la unidad de Irak.
ftn/rha/mjs/mkh
