• Los vehículos militares de kurdos iraquíes se ven durante una batalla con el grupo terrorista Daesh cerca de Mosul (Irak), 28 de octubre de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 26 de junio de 2023 0:56

Un informe revela que EE.UU. ha acordado en secreto entregar los sistemas de defensa aérea a los combatientes kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Pese al continuo rechazo de Estados Unidos a suministrar sistemas de defensa aérea al Gobierno central de Irak para repeler posibles ataques foráneos, Washington ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Erbil (capital del gobierno regional de Kurdistán) —sin el consentimiento de Bagdad— para entregar sistemas antiaéreos a los combatientes peshmerga kurdos en el norte de Irak, según informó el domingo el portal web local de noticias Almaloma y denunció que la medida viola el Derecho Internacional.

EEUU busca desestabilizar Irak

Algunos congresistas iraquíes condenaron la eventual entrega de sistemas antiaéreos estadounidenses a las fuerzas kurdas y la calificaron de una intervención directa en los asuntos internos de Irak.

En esta línea, el diputado Jasim al-Musavi advirtió que ningún partido o grupo interno en Irak tiene derecho a tratar directamente con otros países en cuestiones del Estado sin el conocimiento y la presencia del Gobierno central.

“La decisión de armar la región del Kurdistán de Irak constituye una intervención en los asuntos internos del país”, subrayó el congresista, diciendo que él y sus colegas harán todo lo posible para impedirlo.

 

Por su parte, el congresista Abas al-Maliki, miembro de la coalición Estado de Derecho, liderada por el ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, denunció que la posible transferencia de sistemas antimisiles estadounidenses a los combatientes kurdos significaría la violación de la soberanía nacional de Irak.  

Una acción se ese calibre socavaría la estabilidad de Irak, dijo Abas al-Maliki a Almaloma, y advirtió que Washington busca quebrantar la independencia y minar la seguridad interna del país.

El informe llega luego que el miércoles, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara una enmienda del congresista republicano Don Bacon que apoyaría la transferencia de sistemas de defensa aérea a los combatientes kurdos en el norte de Irak para “defenderse de los ataques de misiles y cohetes iraníes”.

EEUU busca armar a separatistas kurdo-iraníes

La medida, busca entre otros, apoyar y armar a los grupos separatistas y contrarrevolucionarios kurdos iraníes, que operan contra la República Islámica de Irán desde el Kurdistán iraquí.

Irán ha considerado inaceptable que grupos terroristas y separatistas asentados en el norte de Irak atenten contra la seguridad del país persa.

A finales del año pasado, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó una serie de ataques contra las posiciones de los grupos terroristas y antirrevolucionarios en la región del Kurdistán iraquí y avisó que seguiría atacando nido de terroristas hasta aniquilarlos por completo en caso de que Irak no tomara medidas para desarmarlos. 

ftm/jcr/hnb