México se encuentra “en una situación muy complicada, muy difícil porque la economía no crece, porque la violencia vuelve a aumentar, porque el país tiene una imagen internacional patética debido a las violaciones de los derechos humanos y la corrupción y todo eso dificulta mucho las soluciones que el país necesita, muchas de las cuales estaban en las intenciones del gobierno actual pero no las ha podido aterrizar”, aseguró el viernes Jorge Castañeda, en una acápite durante la presentación de su libro autobiográfico "Amarres Perros".
México se encuentra “en una situación muy complicada, muy difícil porque la economía no crece, porque la violencia vuelve a aumentar, porque el país tiene una imagen internacional patética debido a las violaciones de los derechos humanos y la corrupción y todo eso dificulta mucho las soluciones que el país necesita, muchas de las cuales estaban en las intenciones del gobierno actual pero no las ha podido aterrizar”, dijo el excanciller mexicano Jorge Castañeda
Castañeda, que estuvo al frente de la Secretaría de Asuntos Exteriores de México entre 2000 y 2003, periodo del gobierno del conservador Vicente Fox, hizo estas y otras declaraciones en una entrevista concedida a la cadena británica BBC Mundo y publicada el viernes.
El excanciller habló sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala (sureño estado de Guerrero) y consideró este hecho “lamentable” como un punto de inflexión, sin embargo, dijo que “se transformó en algo que no es necesariamente lo que es visto”.
Explicó que la versión del Gobierno sobre el caso de los normalistas es cierta “pero no la supieron defender” y fue entonces que la desaparición de los estudiantes se mezcló con la política y esa confusión “ha hecho daño al Gobierno y al país”.
A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis; después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha, según las autoridades.
No obstante, los familiares de los normalistas refutan la versión oficial y llevan a cabo una serie de movilizaciones, entre ellas huelgas y ayunos, para demandar al Gobierno el esclarecimiento del caso.
Transcurrido más de un año de la desaparición de los estudiantes, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han podido determinar qué pasó con los jóvenes, pero una reciente investigación rechaza que los 43 normalistas murieran quemados como dicen las autoridades mexicanas.
Sobre el futuro del Gobierno actual, el político cree que “ya es tarde” para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cambie de rumbo y lo que resta de su mandato debe dedicarlo a la “ejecución de las reformas que ya aprobó, olvidarse un poco del aspecto internacional porque no tiene remedio”.
“Mientras esté él (Peña Nieto), no es remontable, en mi opinión, no hay mucho que se pueda hacer” por el país, apostilló.
Más de 55,3 millones de mexicanos de una población total de 122,3 millones de personas viven en pobreza extrema, precisa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval).
Durante los tres años de la Administración de Peña Nieto se han destapado varios escándalos de corrupción, entre ellos, casos como los de Casa Blanca, Malinalco, OHL e Ixtapan de la Sal, entre otros. La esposa del dignatario, la actriz Angélica Rivera, está involucrada en algunos de estos casos.
Además, la corrupción provoca pérdidas a la economía de entre el 3 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indica un estudio del Instituto mexicano para la Competitividad.
ncl/anz/msf