La corrupción cuesta miles de millones de dólares a los mexicanos, según detallan organizaciones civiles. Según datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el desvió de recursos públicos en dos años es de casi 4 mil millones de dólares. Desde todos los frentes se ha denunciado este grave problema.
La oenegé Transparencia Internacional (TI) asegura que seis de cada diez mexicanos considera que la corrupción aumentó en los últimos dos años, y que el Gobierno no hace lo necesario para contenerla.
Según legisladores de oposición, la corrupción se entiende en México como un grave problema sistémico en el que la impunidad ocupa un lugar preponderante.
Según la organización civil MCCI, las enormes cantidades que se desvían del presupuesto federal en actos de corrupción, equivalen al 51 % del presupuesto federal destinado para la Secretaría de Salud desde 2016 y que según los legisladores de oposición, esto refleja la cultura de corrupción de los gobernantes que han estado al frente de este país durante varias décadas.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/rba