Así revelaron el lunes los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según los cuales, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán creó una red comercial de 95 empresas en México entre 2007 y 2014.
Además el cártel de Sinaloa, la organización criminal de “El Chapo” y su familia, podría estar relacionada con unos 288 negocios en distintos países del mundo, indicaron los informes.
Según una investigación realizada desde 2007 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), un total de 25 empresas podrían tener relación con el cártel.
Entre las compañías vinculadas en México con la organización criminal se encuentran Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir. Dentro de la lista aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con la estatal Petróleos Mexicanos.
En el estado de Sinaloa, más de 35 empresas podrían haber servido para encubrir las actividades delictivas de El Chapo. El estado de Jalisco es su otro punto fuerte en el país, donde radican 17 negocios que, según la información del Gobierno estadounidense han sido utilizados para lavar dinero.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, de 58 años de edad, se fugó el pasado 11 de julio de un penal federal de máxima seguridad, ubicado en el Altiplano, estado de México (capital), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo, que da a su celda.
El pasado 14 de julio, los medios de comunicación reiteraron que Estados Unidos tuvo conocimiento de al menos dos intentos de fuga del narcotraficante antes de que escapase.
El Chapo, quien llegó a ser el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 y en una segunda ocasión en 2001, cuando logró escaparse del penal mexicano Puente Grande. Volvió a ser capturado el año pasado.
Los resultados de una reciente encuesta revelan que el 44,1 % de los mexicanos cree que la fuga de Joaquín Guzmán fue posible debido a la corrupción del sistema en México.
haj/ncl/hnb/msf