• López Obrador ve ‘asunto interno’ amenaza fronteriza de Trump
Publicada: sábado, 29 de diciembre de 2018 2:11
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 3:23

El presidente de México, López Obrador, considera que la amenaza de Donald Trump de cerrar por completo la frontera con su país es un ‘asunto interno’ de EE.UU.

“Hemos actuado con prudencia, de manera precavida no hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos, de dos posturas, preferimos abstenernos, estamos buscando mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos no queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos participar ni opinar sobre este asunto”, ha subrayado este viernes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una conferencia de prensa.

Además, ha asegurado que la posición de México frente a la migración siempre será una postura de principio. “Estos principios tienen que ver con nuestras convicciones, eso no está a negociación, lo demás consideramos que no debe ocuparnos, por ahora”, ha agregado.

Hemos actuado con prudencia, de manera precavida no hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos, de dos posturas, preferimos abstenernos, estamos buscando mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos no queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos participar ni opinar sobre este asunto”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la amenaza de Donald Trump, sobre la frontera.

 

Desde el 21 de diciembre, el Gobierno federal estadounidense está en una situación de cierre parcial ante la falta de un acuerdo presupuestario, lo que muestra la profunda tensión entre la Casa Blanca y el Capitolio.

El presidente de EE.UU. amenazó el viernes con cerrar “por completo” la frontera de su país con México si no recibe el presupuesto solicitado. Es más, insiste en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5000 millones de dólares para el muro con México, pero, hasta el momento, este solo está dispuesto a destinar 1300 millones a la seguridad fronteriza. 

Por su parte, los demócratas en el Senado de EE.UU., cuyos votos han impedido la aprobación de la demanda de Trump, exigen al presidente abandonar su idea de un muro fronterizo con México para reabrir el Gobierno.

jrd/ctl/ftn/mjs