Los dos tiroteos mortales que dejaron un total de 29 muertos y 53 heridos en Estados Unidos —uno el sábado en El Paso (Texas) y el otro el domingo en el estado de Ohio— ha sido el tema abordado este lunes por el analista en asuntos internacionales Juan Francisco Coloane con la cadena HispanTV.
El experto considera que existen muchos factores en el desencadenamiento de tiroteos en EE.UU. que van desde problemas sociales serios en las áreas de salud y educación, las leyes sobre tenencia de armas de fuego, el supremacismo blanco, entre otros. “Es multifactorial”, ha dicho.
Sin embargo, al analizar la mortal balacera de El Paso ha dicho que “este tiroteo es extraño en Texas. (…) Eso es más creíble en California, donde la tensión entre mexicanos y no mexicanos (norteamericanos) es más fuerte, más dura. Entonces, desde este punto de vista, habría presente más una descomposición social que un tema exclusivamente de supremacía blanca. Porque también hubo blancos entre los muertos en El Paso”, explicó el experto.
Este tiroteo es extraño en Texas. (…) Eso es más creíble en California, donde la tensión entre mexicanos y no mexicanos (norteamericanos) es más fuerte, más dura. Entonces, desde este punto de vista, habría presente más una descomposición social que un tema exclusivamente de supremacía blanca”, ha dicho el analista Juan Francisco Coloane, en una entrevista concedida con la cadena HispanTV.
“Hay un problema profundo social más que la contingencia de migrantes o toda esa verborrea del presidente de EE.UU. (Donald Trump), que también desestabiliza hasta cierto punto. No creo que esto (tiroteos) sea una reacción producto del lenguaje agresivo, poco protocolar, del mandatario”, ha remarcado el experto.
De acuerdo con el último balance recogido por la organización Gun Violence Archive (GVA), desde enero del año en curso, se han producido 32 983 incidentes relacionados con armas de fuego en Estados Unidos que dejaron 8708 muertos.
LEER MÁS: Armas de fuego y el marketing del miedo en EEUU
LEER MÁS: Un tiroteo deja tres muertos y varios heridos en California
Pese a la enorme ola de críticas en el país por los casos fatales en relación con el amplio uso de armas de fuego en EE.UU., el presidente Trump aboga por la pena de muerte en lugar del control de armas.
Fuente: HispanTV Noticias
fmd/ncl/rba