De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, Chiapas, ubicado al sur de México, sigue siendo el estado con mayor rezago educativo a nivel nacional.
El magisterio en la entidad asegura que una las acciones para combatir el rezago es abrogar la Reforma Educativa, pues no es acorde a las necesidades de Chiapas.
Hoy en día la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), rompió diálogo con el Gobierno federal y estatal, pues aseguran que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con esta parte.
Este rompimiento entre maestros y Gobierno, ha provocado que se hagan manifestaciones e incluso los analistas educativos aseguran que no es buen momento para confrontarse, pues deben privilegiar el diálogo.
Los maestros de la CNTE han dado un plazo para iniciar un diálogo y echar para atrás la Reforma Educativa, de lo contrario se irán a un paro indefinido en donde saldrían afectados más de un millón 800 000 estudiantes en Chiapas.
Chiapas vive momentos de tensión entre el magisterio y los Gobiernos federal y estatal por el tema de la Reforma Educativa.
Los analistas en la materia aseguran que, de no llegar al diálogo, los únicos afectados serán los estudiantes pues no tendrán una mejora en sus niveles de conocimientos.
Rosbi Lizeth Coello, Chiapas.
smd/rba