México toma sus propias medidas para enfrentar el contagio del nuevo coronavirus o COVID-19. Anunció la compra de emergencia de equipo médico, de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección para intentar contener la propagación de la epidemia.
Las autoridades mexicanos todavía no imponen medidas de emergencia, pero recomiendan a la población que intensifique la higiene personal, no asistir a eventos masivos y no propagar rumores.
El Gobierno federal aclaró que no será una epidemia corta que será de por lo menos tres meses que fue lo que duró en China. Explicó que no se tomarán medidas extremas tempranas para no agotar a la población.
Para evitar la entrada del coronavirus, México toma sus propias medidas en los 10 aeropuertos donde recibe el 90 % de los viajeros internacionales. Sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda revisar sólo los casos de personas sospechosas de portar el COVID-19.
Para el nivel educativo básico, en los próximos días se pedirá a los padres de familia que verifiquen que sus hijos se lavaron las manos, que no tengan fiebre, voz seca ni dolor de cabeza y que lo comprueben por escrito. Pero también hay medidas con cambios en el calendario escolar.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reiteró que México entrará en las próximas semanas en fase de transmisión comunitaria, como en más de 170 países y que revisar a todos los viajeros que entren a México es prácticamente imposible.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mhn/hnb