• Regreso escalonado a la actividad en México
Publicada: martes, 16 de junio de 2020 0:32
Actualizada: martes, 16 de junio de 2020 1:14

México se encuentra en el pico de la pandemia. En el país se ha rebasado la barrera de los 17 mil muertos y al parecer esto se ve lejos de cambiar en fecha próxima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que América está en el centro de la lucha mundial contra la propagación de la COVID-19. México, uno de los países más grandes del continente, ha roto la barrera de los 17 mil muertos y según las propias autoridades, si continúa el ritmo actual de contagios podría llegar a los 35 mil.

El vocero para la pandemia, Hugo López Gatell, dijo que a 14 días del periodo de la nueva normalidad, México puso en semáforo anaranjado a la mitad de los estados del país. Esto significa que el riesgo de contagio es alto pero no extremo, por lo que se puede regresar a algunas actividades, con todas las precauciones sanitarias para evitar contagios.

Para los estados del país que se encuentren en semáforo anaranjado, gimnasios, albercas y centros deportivos podrán abrir hasta el 50 por ciento de su capacidad, así como parques, plazas, y espacios públicos abiertos.

En semáforo rojo continúan cerrados restaurantes y cafeterías, seguirán solo con servicio a domicilio. Centros religiosos continuarán sin actividades.

A pesar del creciente número de muertos y contagios, el Gobierno mexicano ha decidido regresar paulatinamente a la normalidad. Se estima que incluso, hasta octubre continúe la tendencia positiva de contagios. México está lejos de controlar la pandemia con la vaga esperanza de que aparezca una vacuna.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/hnb