• López Obrador visita a Trump y le agradece su trato con México
Publicada: jueves, 9 de julio de 2020 0:20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradece a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el no haber tratado a su país como una “colonia”.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Casa Blanca junto a Trump, el mandatario latinoamericano —popularmente conocido como AMLO— ha recordado la historia imperialista de EE.UU. en el continente americano y ha transmitido su gratitud al magnate neoyorquino por no seguir la doctrina Monroe, del presidente estadounidense James Monroe (1817-1825), que decía: “América para los americanos”.

“Lo que más aprecio (…) es que usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía (…) Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, ha afirmado AMLO desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, ubicada en Washington D.C. (capital estadounidense).

AMLO ha sostenido que está en Washington para decir al pueblo estadounidense que su presidente ha tratado “con gentileza y respeto” a la nación mexicana y que les ha tratado como lo que son: “un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, ha aducido el presidente mexicano, obviando las amenazas y las injerencias de Washington en sus asuntos internos por tener posturas diferentes sobre temas regionales.

 

Sin mencionar casos polémicos como el muro que busca Trump construir en las fronteras comunes para frenar la migración desde Centroamérica, AMLO ha hecho notar que ambas partes han optado por “privilegiar el entendimiento”, una herramienta, que, a su entender, “une” a las dos naciones.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que continúe la amistad entre México, EE.UU. y Canadá, como tres socios comerciales en el continente.

La reunión fue promocionada como una celebración de los vínculos económicos y del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.

Aunque AMLO asegura que su homólogo estadounidense sigue el consejo del ilustre y prudente presidente estadounidense George Washington (1789-1797), que advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, varios otros países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, están convencidos de que la Administración de Trump, tomada por el Ku Klux Klan (KKK), ha sacado de la tumba de los recuerdos la doctrina Monroe.

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó en febrero de 2019 a HispanTV que, conforme a tal doctrina, “toda nuestra América es para ellos, todas nuestras riquezas y todo nuestro poder son para ellos”.

ask/anz/mjs