El 2020 en México termina con la llegada de la vacuna contra la COVID-19 y el inicio de una jornada de vacunación universal y gratuita.
En medio de un escenario internacional lleno de incertidumbres, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene optimista ante unas finanzas sin deudas extraordinarias y la confianza que le brinda un nuevo tratado de libre comercio con América del Norte entrado en vigor en julio pasado.
La vacuna Pfizer-BioNtech llegó a cerrar un año marcado por la pandemia y la lucha contra la COVID-19.
Pese al confinamiento por la emergencia sanitaria no le dio tregua a los reclamos por un alto a las graves violaciones a derechos humanos que persisten. Aunque el país también fue testigo de algunos hitos históricos para la justicia.
El escenario político también tuvo un año convulso, con la aprehensión del exdirector de la gigante petrolera mexicana “PEMEX” durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin en España y su posterior extradición; el atentado contra la vida del actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; la aprhensión y posterior liberación del exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos; y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Para el 2021, México no sólo espera acabar con la epidemia de SARS-CoV-2 con la vacuna que ya empezó a llegar al país, sino que también verá desarrollarse una de las jornadas electorales más grandes de su historia: se disputan 15 gubernaturas y más de 21 mil puestos locales.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
xsh/hnb