• El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa, 10 de octubre de 2022. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 26 de enero de 2023 18:50

El presidente de México urge a la embajadora de EE.UU. a dejar de inmiscuirse en los asuntos de Perú y pide el cese de la represión en este país.

“Que se libere al presidente [Pedro Castillo] que injustamente está encarcelado. Y, con todo respeto, que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos [Lisa Kenna] en el Perú”, aseveró Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del miércoles.

Además, el mandatario mexicano expresó su deseo de que las cosas mejoren en Perú y “que ya no haya represión”. “Salen a protestar y (va) la policía. Ahora se mete el Ejército a la universidad con tanques”, denunció respecto a los actos represivos de la presidenta interina, Dina Boluarte.

“Lo mejor en este caso es que se convoque a elecciones, que sea el pueblo el que decida, que se acuda al método democrático”, manifestó.

AMLO critica silencio de la UE y la OEA sobre Perú

Durante su conferencia de prensa de este jueves, ha cargado también contra la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) por no denunciar la violación de los derechos humanos que están sucediendo en Perú.

López Obrador acusó a estos organismos de actuar “de manera falsaria” y simular velar por el respeto a la democracia, cuando en realidad solo la defienden “cuando les conviene” y recalcó que esas instituciones requieren “una renovación tajante” de sus funciones.

“¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban?”, preguntó el presidente en referencia a las acusaciones de fraude electoral emitidas por este ente regional en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, en las que ganó el entonces presidente, Evo Morales, derrocado días después por la oposición.

Cientos de peruanos se manifestaron el miércoles cerca de la embajada de EE.UU. en Lima (la capital) para rechazar la injerencia estadounidense en la crisis y su apoyo al gobierno interino de Boluarte. 

La embajada de EE.UU. en Lima fue una de las primeras en reconocer a Boluarte como jefa de Estado de Perú, en reemplazo de Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre por el Congreso y enseguida encarcelado.

El expresidente Castillo aseguró a mediados de diciembre que EE.UU. estuvo detrás de la represión policial que dejó entonces dos muertos entre los manifestantes. Ahora esas muertes ya ascienden a unas 60 personas.

tmv/jay/rba