Claudia Sheinbaum ha dicho este viernes que su Gobierno formuló una demanda contra la compañía tecnológica por modificar el nombre del golfo de México por golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos.
El anuncio de la mandataria mexicana llega un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobara el jueves un proyecto de ley para rebautizar el golfo de México como golfo de América, hecho que da cuerpo legal a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de enero pasado para renombrar ese espacio geográfico.
Por su parte, los demócratas desestimaron la legislación, y esta aún o cuenta con la aprobación del Senado estadounidense.
Google “ya está demandado”, ha confirmado la mandataria en su habitual conferencia de prensa, mientras ha recalcado que su gobierno exige al gigante tecnológico ponerle “Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos” y “Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba”.
En enero pasado, la presidenta de México ya había solicitado a Google rectificar el nombre del golfo en sus mapas, y confirmó haber enviado una carta al director ejecutivo de la empresa informática para tal propósito, mientras poco después, en febrero, Sheinbaum amenazó con la demanda.
Medios reseñan que, hasta el momento, Google no se ha pronunciado sobre la acción legal ni sobre las medidas que tomará ante la resolución preliminar anunciada por Sheinbaum. La empresa tecnológica ignoró las solicitudes diplomáticas para corregir el nombre del golfo de México en sus plataformas.
El cambio de nombre responde a las ambiciones geopolíticas de Trump, quien desde antes de ocupar formalmente La Casa Blanca, anunció que modificaría la denominación de ese cuerpo de agua.
Esta no es la primera vez que mexicanos y estadounidenses discrepan sobre nombres de zonas geográficas clave, como el río fronterizo entre Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. México lo llama Río Bravo y Estados Unidos, Río Grande.
gec/ctl/rba