“Nosotros, el sector privado nicaragüense, conscientes de los momentos que vivimos, presentamos nuestra posición ante el llamado al diálogo nacional (…). Es vital buscar soluciones a favor de la justicia y la democracia evitando más dolor y derramamiento de sangre entre hermanos nicaragüenses”, reza un comunicado de representantes fundamentales del gremio empresarial de Nicaragua.
El diálogo con Managua, reclaman los empresarios, debe abordar la implementación de “reformas institucionales que garanticen el Estado de derecho, la independencia de los poderes del Estado y la eliminación de la corrupción”.
Las asociaciones designan a cinco empresarios para representarlos en las eventuales conversaciones, en las que mediaría la Conferencia Episcopal, si bien todavía no se ha determinado fecha para una primera reunión.
Nosotros, el sector privado nicaragüense, conscientes de los momentos que vivimos, presentamos nuestra posición ante el llamado al diálogo nacional (…). Es vital buscar soluciones a favor de la justicia y la democracia evitando más dolor y derramamiento de sangre entre hermanos nicaragüenses”, reza un comunicado de varias grandes asociaciones empresariales de Nicaragua, que piden diálogo al Gobierno nicaragüense para rebajar las tensiones de abril de 2018.
En otra parte del comunicado, los actores del sector privado piden “abrir una investigación independiente y creíble” con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria, que investigue y ponga ante la justicia a los responsables de los crímenes ocurridos durante las protestas de abril.
Las manifestaciones comenzaron el día 18 de ese mes, en contra de la polémica reforma del INSS aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración” impulsada por grupos con financiación estadounidense y del narcotráfico, pero ha aceptado dialogar y llegar a un acuerdo con el sector privado.
fgh/mla/alg/hnb