“Israel necesita a un país como Turquía en la región. Nosotros también debemos admitir que necesitamos a Israel”, ha declarado este sábado Erdogan.
Israel necesita a un país como Turquía en la región. Nosotros también debemos admitir que necesitamos a Israel", ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Luego de reiterar que la interdependencia mutua (entre Turquía y el régimen de Israel) es una realidad regional si ambas partes dan pasos hacia la sinceridad mutua, ha aclarado que la normalización de relaciones Ankara-Tel Aviv continuará.
El presidente de Turquía ha hecho estas declaraciones durante un breve encuentro con los periodistas al regresar de Arabia Saudí, donde se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, para abordar los temas regionales, en particular la crisis siria.
Las relaciones entre Turquía y el régimen de Israel quedaron congeladas tras el asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.
Tras del incidente, los embajadores fueron retirados y Erdogan destacó que Tel Aviv tiene que disculparse formalmente por los asesinatos, pagar una indemnización a las víctimas y levantar el bloqueo de Gaza a fin de que los lazos bilaterales sean normalizados.
Erdogan ha hecho hincapié en que espera recibir garantías escritas de los israelíes para que Turquía pueda enviar mercancías a la Franja de Gaza.
“Vamos a esperar al texto escrito para que no puedan echarse atrás”, ha indicado.
Una fuente israelí bajo condición de anonimato informó el pasado mes de diciembre que Turquía y el régimen de Israel han alcanzado un acuerdo secreto para normalizar las relaciones bilaterales.
El acuerdo fue alcanzado en un encuentro secreto celebrado en Suiza entre el nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen, el enviado especial del primer ministro israelí para Turquía, Yosef Ciechanover, y el consejero y número dos del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu.
alg/ktg/nal