La oficina de prensa de la FIFA emitió un documento en su página Web que muestra datos de esquemas corruptos que involucran al exvicepresidente de la FIFA Austin “Jack” Warner, a su hijo, Daryan Warner, y al exmiembro del Comité ejecutivo de la organización Chuck Blazer, así como a algunas otras personas no identificadas.
“Ahora es evidente que múltiples miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA abusaron de sus posiciones y vendieron sus votos en varias ocasiones”, afirma el documento.
Ahora es evidente que múltiples miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA abusaron de sus posiciones y vendieron sus votos en varias ocasiones”, según afirma un documento publicado por la FIFA.
El esquema se basa en la compra de votos durante las elecciones del país anfitrión de la Copa del Mundo de 1998. Warner recibió un soborno del Comité de Candidatura de Marruecos a cambio de su voto. Esto, sin embargo, no ayudó a Marruecos a ganar la campaña. Francia fue designada como la sede de la Copa del Mundo de 1998.
Asimismo, el documento califica de ilegal la elección del mundial de 2010 realizado en Sudáfrica.
“Dados los fuertes lazos ilícitos del acusado Warner con el Comité de la Candidatura de Sudáfrica, los sudafricanos ofrecieron un atractivo soborno de 10 millones de dólares a cambio de los votos de Warner, Blazer y de un tercer miembro del Comité Ejecutivo", explicó la FIFA.
“Warner y sus cómplices mintieron a la FIFA acerca de la naturaleza del pago, haciéndolo pasar por apoyo para el beneficio de la ‘Diáspora Africana’ en la región del Caribe, cuando en realidad se trató de un soborno”, agregó la nota.
El 27 de mayo de 2015, en Suiza siete funcionarios de alto rango de la FIFA fueron detenidos bajo sospecha de corrupción. El 3 de diciembre de ese mismo año las autoridades suizas llevaron a cabo una nueva serie de detenciones de funcionarios de fútbol en el marco de la investigación. Catorce funcionarios de fútbol han sido acusados.
myd/anz/rba