En el Estadio Pierre-Mauroy de la ciudad francesa Lille, los alemanes Jerome Boateng (minuto 8) y Mario Gomez (43), que ya habían marcado en el anterior duelo ante Irlanda del Norte dejaron el partido muy encarrilado en la primera parte.
Asimismo, Julian Draxler, que había dado asistencia a Gómez con una gran acción, firmó el tercer tanto en el minuto 62.
La campeona mundial falló incluso un penal lanzado por Mesut Özil en el minuto 14 y transmitió por fin autoridad, ahora que el torneo entra en una parte decisiva.
Alemania jugará los cuartos de final el sábado 2 en Burdeos, contra un adversario de peso, el ganador del choque de Italia y España el lunes en el Stade de France.
En otro partido celebrado esa misma jornada en Toulouse, los Diablos Rojos belgas se impusieron con goles de Toby Alderweireld (10), Michy Batshuayi (78), Eden Hazard (80) y Yannick Carrasco (90+1) a Hungría, que se despidió del torneo dejando una buena imagen pese a la goleada y el recuerdo del portero Gabor Kiraly, genial a los 40 años.
Más pronto en esa jornada, el equipo anfitrión Francia logró clasificarse ese día para los cuartos de final de la Eurocopa al derrotar este domingo en Lyon a Irlanda (2-1), con un doblete de Antoine Griezmann.
De este modo, Francia se enfrentará por un lugar en semifinales al ganador del duelo entre Inglaterra e Islandia.
myd/rha/hnb