• Hasan Rohani, presidente de Irán, recibe al canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault, en Teherán, capital iraní, 31 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de febrero de 2017 7:05

El mensaje que tuvo para el mundo el acuerdo nuclear entre Irán y G5+1 fue más importante que su contenido, afirma el presidente Hasan Rohani.

Durante una reunión que mantuvo el martes por la tarde con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en Teherán, (capital del país persa), el jefe del Ejecutivo iraní calificó de un “evento crucial” el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“El JCPOA demostró que se pueden resolver las cuestiones complejas internacionales a través del diálogo y en el marco de una interacción ganar-ganar. Es necesario que todos los países protejan este acuerdo ante cualquier tipo de perjuicio ya que podría transmitir a todo el mundo el mensaje peligroso de que la diplomacia no es capaz de poner fin a los problemas”, apostilló.

El JCPOA demostró que se pueden resolver las cuestiones complejas internacionales a través del diálogo y en el marco de una interacción ganar-ganar. Es necesario que todos los países protejan este acuerdo ante cualquier tipo de perjuicio ya que podría transmitir a todo el mundo el mensaje peligroso de que la diplomacia no es capaz de poner fin a los problemas”, señaló Hasan Rohani, presidente de Irán.

Rohani alzó la voz para ratificar que Teherán, según reconoce la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha cumplido todos sus compromisos respecto al pacto, pues la contraparte tiene que “trabajar sin demora” para implementar todas sus obligaciones.

Irán, víctima del terrorismo

En otra parte de sus declaraciones, Rohani afirmó que Irán, como un país víctima del terrorismo, es pionero en la lucha contra este flagelo en Oriente Medio.

 

Él aseguró que el Gobierno galo, por su parte, es capaz de desempeñar un papel clave a la hora de erradicar el terrorismo y garantizar la estabilidad de la zona.

En esta materia, se refirió a la crisis que experimenta Siria y tras elogiar la resistencia del Gobierno y el pueblo sirio ante los grupos terroristas, enfatizó que la vía política es la única resolución para zanjar el conflicto en el territorio sirio.

Destacando la importancia de respetar la soberanía nacional de Siria, recalcó que el destino político del país árabe debe ser decidido solamente por el pueblo sirio.

Los últimos logros del Ejército de Irak y la ayuda que brinda Irán a su vecino en su combate contra los terroristas formaron otro tema al que aludió el presidente Rohani, quien llamó a apoyar la voluntad de la nación iraquí y la implementación precisa de la Constitución, una vez que se termine las luchas para expulsar a los extremistas de Irak.

El canciller francés y la comitiva política y económica que lo acompaña arribaron a Teherán la noche del lunes con el fin de, entre otros puntos, reiterar el apoyo de París y de toda la parte europea al JCPOA, así como a su implementación, ante los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de anular o modificarlo.

msm/ktg/aaf/msf

Comentarios