En línea con la cuarta reunión sobre la cooperación mediática entre Irán y Rusia, una delegación de ejecutivos de cadenas de televisión rusas, así como gerentes de estaciones de radio y televisión, encabezada por la viceministra de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de la Federación Rusa, Bella Cherkesova, visitó este jueves las estaciones de radio y televisión del Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).
La visita que incluyó el canal español HispanTV y la cadena de noticias inglesa Press TV, brindó la oportunidad de discutir posibles áreas de cooperación.
Ambas partes acordaron que preparen el terreno para la producción conjunta desde este año, marcando el comienzo de una alianza estratégica y un mundo multipolar donde se pueden escuchar todas las voces.
En este encuentro, el presidente del Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán, Ahmad Noruzi, enfatizó la necesidad de producir programas conjuntos entre los medios de comunicación de Irán y Rusia y de fortalecer la comunicación entre ambas partes.
A su vez, Cherkesova se refirió a los problemas similares que tienen los medios iraníes y rusos, incluido el desafío de ser bloqueados en el ciberespacio y las restricciones en la transmisión de programas en algunos países occidentales, así como los problemas que sus periodistas se enfrentan en el desempeño de sus funciones en algunos países.
En este sentido, abogó por fortalecer la cooperación bilateral en el campo de los medios, que incluye el intercambio de programas y la producción conjunta de productos mediáticos.
Ivan Zakharov, director del departamento de lenguas extranjeras de la cadena Sputnik, aseveró que Irán y Rusia pueden “tener todo tipo de cooperación en el campo del suministro y producción de programas; incluyendo la lucha contra la difusión de noticias falsas, así como el seguimiento del mundo multipolar, y la producción de varios programas en materia de los asuntos defensivos y complejos militares”.
También elogió el éxito de Irán en el campo de los medios a pesar de los problemas y sanciones de Estados Unidos y Europa y afirmó que Irán puede ser un modelo exitoso para otros países en este campo.
En primer lugar, durante la visita se designaron representantes de ambas partes para estar directamente en contacto y, a partir de ahora, estarán a cargo de las producciones conjuntas de los medios.
tmv/rba