En un análisis elaborado este martes para HispanTV sobre el efecto de las sanciones impuestas por el Occidente a Rusia, Eduardo Luque ha indicado que en un viaje que ha realizado recientemente al país euroasiático vio “la situación bastante normalizada”.
Para el común de la población, estima Luque, “el embargo no está representando una gran dureza”, porque el Gobierno ha adoptado remedios para compensar la falta de determinados productos con la producción interna del país.
Hoy martes, Washington congeló multimillonarios activos financieros de Rusia en EE.UU. tras imponerle una nueva ronda de sanciones por su actividad en el ciberespacio.
“Las sanciones han beneficiado indirectamente a la economía rusa, porque está desarrollando campos específicos que antes no dominaba y que ahora está invirtiendo para precisamente poder compensar las no importaciones, que ahora no puede hacer desde Europa u otros países”, ha dicho el experto en un contacto telefónico desde Barcelona (España).
Las sanciones han beneficiado indirectamente a la economía rusa, porque está desarrollando campos específicos que antes no dominaba y que ahora está invirtiendo para precisamente poder compensar las no importaciones, que ahora no puede hacer desde Europa u otros países”, ha señalado el analista internacional Eduardo Luque en un contacto telefónico desde Barcelona (España).
Ante la pregunta de si se pueden considerar infundadas las acusaciones a Rusia por las que se han impuesto las sanciones, Luque ha observado que no hay “racionalidad” en las acusaciones, “ni política ni personal”.
Como ejemplo, ha recordado el caso del exespía ruso envenenado en el Reino Unido, Serguéi Skripal, y ha destacado que se acusa al Kremlin “sin aportar pruebas” que demuestren su implicación.
Luque ha comentado también las recientes sanciones de EE.UU. a la empresa rusa Profinet y a su director general, Vasili Aleksandrovich Kolchanov, tras acusarlos de “violar embargos de las Naciones Unidas al proporcionar servicios portuarios a barcos sancionados con bandera norcoreana en tres puertos del este de Rusia”, resaltando que las Naciones Unidas especifica en qué sectores se puede invertir y en qué sectores no.
De igual modo, el analista español ha indicado que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, parece carecer de “una lógica relevante” y es “bastante incapaz” de saber cuál es el objetivo final de las medidas que adopta, en este caso, contra Moscú.
Fuente: HispanTV Noticias
ask/mla/myd/mjs