• Un muro en el sitio arqueológico de Persépolis, antigua capital del Imperio aqueménida.
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2024 9:11

El presidente iraní trae de vuelta al país más de 1100 tablillas de arcilla históricas pertenecientes al patrimonio cultural de Irán tras su regreso de EE.UU.

Las tablillas de arcilla de la dinastía Aqueménida (550 a 330 a.C.) fueron repatriadas luego de intensas consultas entre las autoridades iraníes, y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago de EE.UU., a donde fueron transferidas estas piezas arqueológicas en calidad de préstamo hace unos 90 años.

El presidente Masud Pezeshkian regresó el jueves a Teherán tras concluir su viaje de tres días a Nueva York, EE.UU., para asistir al 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), y trajo al país estos objetos históricos.

Las tablillas de arcilla, que suman alrededor de 30 000, descubiertas en la década de 1930 en Persépolis, la capital ceremonial del Imperio persa, fueron prestadas hace unos 90 años al Instituto Oriental de la Universidad de Chicago por tres años para su estudio e investigación. Sin embargo, Estados Unidos ha recurrido en repetidas ocasiones a excusas para postergar la repatriación de las mismas a Irán, según las autoridades.

 

Las tablillas aqueménidas, que datan del siglo VI a. C., se encuentran entre las obras más importantes del arte y la historia iraníes. Contienen información esencial sobre la gestión de los recursos viales, las relaciones sociales, las necesidades básicas de la vida, los salarios y la economía de la sociedad aqueménida durante el gobierno de Darío I, más conocido como Darío el Grande.

En 2006, un tribunal federal de Estados Unidos decidió confiscar y subastar la invaluable colección de tablillas de arcilla antiguas. Sin embargo, un tribunal de apelaciones revocó posteriormente la sentencia y, en 2018, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la sentencia posterior según la cual la colección no podía ser confiscada.

En los últimos años se han enviado a Irán varios lotes de tablillas y fragmentos relacionados, pero miles de piezas aún se conservan en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

El año pasado, el difunto presidente Ebrahim Raisi trajo a casa 3500 tablillas desde Estados Unidos después de asistir a la Asamblea General de la ONU. 

tmv/hnb