“Irán está preparado para dar pasos comunes con Paquistán en los ámbitos político, defensivo, económico y de seguridad, sin ningún límite”, ha anunciado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Irán está preparado para dar pasos comunes con Paquistán en los ámbitos político, defensivo, económico y de seguridad, sin ningún límite”, ratifica el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Las declaraciones del alto cargo iraní se han producido durante su reunión con el recién nombrado Consejero de Seguridad Nacional de Paquistán, Naser Jan Yanyua, en la capital paquistaní, Islamabad.
Ambos funcionarios han abordado las preocupaciones comunes en materia de seguridad y de defensa, y en particular sobre la lucha contra el terrorismo, la seguridad de las fronteras y la contención de la violencia.
Shamjani ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar estrategias comunes entre Teherán e Islamabad para hacer frente a los grupos terroristas que, respaldados por países exteriores a la región, operan en la frontera iraní-paquistaní para hacerla insegura.
Además, Shamjani ha alabado la prudencia de Islamabad al no entrar en la llamada coalición liderada por Arabia Saudí para atacar Yemen. Los bombardeos saudíes, iniciados el pasado 26 de marzo, han causado ya la muerte de, al menos, 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—.

El alto funcionario iraní ha recalcado que la República Islámica de Irán no cambiará su estrategia de desarrollo de las relaciones multilaterales con Islamabad con el cambio de los Gobiernos en Paquistán.
Además, el titular del país persa ha expresado sus condolencias por las víctimas paquistaníes de la estampida registrada el pasado 24 de septiembre en Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudí), durante los rituales anuales del Hach, estampida que dejó un total de 4173 peregrinos muertos, según las cifras de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.

Asimismo, Shamjani ha ofrecido la ayuda de emergencia de la República Islámica de Irán a los paquistaníes damnificados por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado lunes Afganistán, Paquistán y La India.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha llegado a Islamabad en la mañana de hoy, miércoles, y durante su estancia de dos días tiene previsto reunirse con altos funcionarios paquistaníes, incluido el primer ministro, Nawaz Sharif, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sartay Aziz.
zss/mla/hnb