Hay una necesidad apremiante de una fuerza militar árabe para luchar contra los grupos terroristas.
“Hay una necesidad apremiante de una fuerza militar árabe para luchar contra los grupos terroristas”, ha afirmado Al-Arabi en la 143 reunión ordinaria del consejo de la LA, que se celebra en El Cairo, capital egipcia, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.
Al referirse a la actual crisis en Irak, Siria y Libia, el secretario general de la organización panárabe ha subrayado que esa fuerza debe ser “polifacética” y capaz de intervenir rápidamente para combatir el terrorismo y “ayudar a las operaciones de mantenimiento de la paz.
Además ha hecho énfasis en la necesidad de una cooperación conjunta entre los países árabes, en los ámbitos de seguridad e intercambio de información.

El pasado 3 de marzo, el subsecretario general de la LA, Ahmad Bin Heli, había anunciado que la creación de esta fuerza se analizará en la Cumbre de jefes de Estado árabes, prevista para los días 28 y 29 de marzo, en la localidad de Sharm el-Sheij, en la península del Sinaí.
Igualmente, el pasado 22 de febrero, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, en un mensaje televisivo, destacó la necesidad de una fuerza árabe unificada para enfrentar la amenaza del terrorismo y aseveró que esto se vuelve más necesario cada día.
La propuesta de Al-Sisi se produjo una semana después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) publicara en Internet un vídeo, en el que se veía cómo los integrantes de ese grupo takfirí decapitaban a 21 cristianos coptos egipcios en una playa de Libia.
Daesh, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos en sus filas, perpetra acciones terroristas y crímenes de lesa humanidad en varios países regionales, sobre todo en Irak y Siria.
haj/ybm/nal
